19 de junio de 2013

rasputin = elemento clave?

Grigory Rasputin, llamado "el monje loco", fue un santón de origen siberiano que -por su magnetismo, aparte de presuntas dotes sanadoras y adivinatorias- ejerció de consejero y figura de primer orden en la Corte del último Zar ruso, Nicolás II. Su influencia sobre los Romanov era casi absoluta, tenía a la zarina camelada. Se dice que otra cualidad importante era su actividad como gigoló entre la alta alcurnia. Una oscura trama en la que intervino algún aristócrata ruso y los servicios secretos británicos fue la responsable de su asesinato en diciembre de 1916. El crimen fue cuanto menos curioso y chapucero: Primero fue envenenado. Como no la palmaba, más tarde lo tirotearon*. Y cuando lo creían muerto, lo envolvieron en una alfombra y lo tiraron al río Neva**. En realidad, se descubrió que falleció ahogado.

Situemos ahora el contexto histórico. Rusia estaba envuelta en la I Guerra Mundial del lado de los aliados de la "Entente" (Reino Unido, Francia, Italia...) frente a la "Triple Alianza" del Imperio Austro-húngaro y Alemania. En aquellos momentos la contienda bélica se encontraba en un punto de empate técnico entre las partes contendientes. Tal vez la sangría sobre el pueblo ruso y los constantes aldabonazos revolucionarios eran los motivos por los que Rasputin abogaba por la retirada de Rusia de la guerra y el armisticio con los Imperios Centrales. Algo que sabían muy bien los servicios secretos británicos, infiltrados con varios agentes en la Corte: estos datos están contrastados en los archivos desclasificados del FBI, donde consta que los británicos pensaban que si Rusia salía de este conflicto, los batallones de la Triple Alianza central se volcarían contra el frente aliado occidental de la Entente.

La desaparición de Rasputin evitó la probable decisión del Zar de abandonar la guerra, prolongándose ésta hasta que en 1917 se produce el viraje de los acontecimientos: En febrero aconteció la Revolución rusa (en la que la situación creada por el alargamiento de la guerra tuvo mucho que ver) y en octubre la revolución bolchevique que cambió la posterior geopolítica en el Mundo. Además, el mismo año los USA entran en la guerra contra los Imperios Centrales, lo que junto a otros elementos provocó finalmente la derrota de la Triple Alianza. De esta forma, se fraguaron las condiciones en que se firmó la paz en el Tratado de Versalles, factor esencial (humillación y restriciones hacia Alemania) para el origen años después de la II Guerra Mundial.

Sin embargo, de no haber sido asesinado Rasputin, quién sabe cómo hubiesen transcurrido los hechos en el s.XX y qué consecuencias se hubiesen derivado:
- ¿Habría salido Rusia de la guerra un año antes?
- ¿Se hubiera producido la Revolución rusa, y de la manera en que acabó?
- ¿Los términos del fin de la guerra hubiesen sido distintos? y, por tanto ¿sin las condiciones para que se formase más tarde el III Reich alemán?...

Como anécdota, Una leyenda afirma que al cadaver de Rasputin le cortaron el pene (del que se rumoreaba que alcanzaba los 28,5 cm!). El miembro amputado en cuestión vivió diversas vicisitudes, perdiéndosele la pista. Hasta que en 2004 un urólogo aseguró que lo había adquirido de mano de un anticuario francés, siendo su autenticidad no demostrada. Desde entonces, se muestra en el pequeño Museo Ruso de la Erótica de S. Petersburgo.

* Parece ser que por el espía MI6 Oswald Rayner, a indicación del agente John Scale.
** Emulando con la inmersión fluvial el final de unos cuantos papas.