17 de septiembre de 2012

cuadros de material vegetal

Pequeño muestrario de bicicletas construidas total o parcialmente (esto es, al menos en el esqueleto o cuadro) con materiales naturales, distintos a los habituales de metal o alienaciones de carbono.



El primer caso es un tándem denominado Renovatia, creado en 2006 por Jens Eichler, estudiante alemán de Ingeniería de la Madera. Los cuadros hechos con madera tallada de distintas morfologías no son tan extraños como pueda parecer (aquí, algunos ejemplos). Lo que ya no es tan usual es el modelo que al año siguiente construyó Marco Facciola, estudiante de 16 años, el cual nos retrotrae al orígen del velocípedo* a principios del s. XIX, ya que consiste en una bicicleta manufacturada completamente de madera. De hecho, sus dos únicos componentes son madera y pegamento, sin contener ningún elemento metálico. En esta web explica el proceso de elaboración y los detalles para partes complicadas como la cadena. Por otra parte, la caña de bambú es un material ligero, fuerte pero flexibe y renovable. Alguna variante donde constituye la base:

Este bonito modelo, denominado Ajiro, fue inventado por el diseñor australiano Alexander Vittouris y se fundamenta no tanto en la "fabricación" como en el "cultivo" del mambú que se adapta a la estructura requerida. Más simple es su utilización meramente como barras para el cuadro en una bici tradicional, lo que le confiere especial ligereza.

De regalo, una página con la información necesaria, manuales y plantillas a escala, para construir tu propia bicicleta con el marco hecho de bambú. De la mano del colectivo Bamboo Bike Studio y bajo el lema "la mejor bici es la que construyes tú mismo". Cultivando bambú -gramínea de rápido crecimiento- en dos meses se puede obtener suficiente para construir una bicicleta.

Pasamos a un nivel teóricamente inferior: el cartón. Material compuesto por celulosa, que es una fibra también de origen vegetal. En el primer ejemplar, ideado por otro estudiante, Phil Bridge de 21 años en 2008, el coste suma 6 € de cartón de empaquetado industrial más el precio de cadena y ruedas. Lo que asciende a poco más de 30 €.

En teoría resiste la acción de la lluvia y soporta un peso del portador hasta 76 kg (por lo tanto, ciclistas gordos, abstenerse). Parecía difícil de superar, hasta que Giora Kariv presentó su prototipo:

Logró confeccionar una con cartón doblado, cubierta con capa aislante y capaz de aguantar a una persona de 130 kg (ideal, pues, para personas de "complexión rellenita"). Afirmaba que el precio de los materiales para el modelo básico resulta inferior a 10 €.

* Leonardo Da Vinci, adelantado varios siglos y visionario en tantos aspectos, en un apartado de su obra "Codex Atlanticus" escrita hacia 1490, ya ideó un dibujo equivalente exacto a las primeras bicicletas. Incluído pedales y transmisión de cadena.