9 de junio de 2012

ama y ensancha el alma

Extremoduro es un grupo, más bien proyecto personal de Robe Iniesta, que a estas alturas no necesita presentación. Irrumpieron en el panorama musical con fuerza en 1989 con su primer Lp "La Hoguera" cuando retomaron con fuerza el estilo rock urbano imprimiéndole un marcado carácter propio: algún matiz "rural" y social, lírica impetuosa, sentimientos viscerales, alusiones constantes a la droga y el sexo... llamaban la atención con un líder en la picota que acabó por aburrir un poco con su obsesión por la "dronja" y su actitud chuloputas. El caso es que crearon escuela e influenciaron claramente a varios grupos aparecidos más tarde.

De su tercer disco "Deltoyá" (1992) procede la copla "Ama, ama, ama y ensancha el alma". Con mensaje sencillo pero intenso, cuya letra corresponde a un poema de Manolillo Chinato, poeta que colabora habitualmente con ésta y otras bandas: en 2001 miembros de Extremoduro y de Platero-y-Tú publicaron "Extrechinato y Tú" donde musicaron poemas del autor.

Versión en vivo de 2002, con la aparición del mismo Chinato. Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en mediafire, formato avi, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en 4shared).