15 de mayo de 2012

aviso a los gobernantes

Me dirijo a Vuestras Ilustrísimas para deciros que en mi barrio hay peste, que se han venido todos los mendigos a refugiarse bajo el puente roto, -cuando venga el calor no habrá quien pare-. Parece ser que quieren armar una contra el Alcalde que no les da una casa, están enfermos y viven en las cuevas y les caen montoncitos cuando duermen. Dicen que van a ir en una noche a vuestra tumba a colocaros bombas y yo lo aviso a Vuestras Ilustrísimas porque soy pacifista y no me atrevo a silenciarlo aunque lo creo justo.

Os aviso, Ilustrísimas, peligro corréis porque esta gente está borracha. De nada vale el bando recién dado, de nada no dar vino en las tabernas, de nada que haya pan en el comercio, de nada que prohíban los desfiles, de nada que recojan las verbenas, es mejor que suspendan los mendigos.

Poema escrito en 1954 por Gloria Fuertes (1917-1998). Sus versos graciosos y sencillos, a la par que cautivadores, se consideran en general dirigidos al público infantil, al que amaba. Pero su obra va más allá y en ella destilaba denuncias contra la injusticia social.