7 de enero de 2012

the road

Durante una estancia junto a su hijo en un hotel en México, al escritor Cormac McCarthy se le ocurrió imaginar qué sucedería si ambos se viesen envueltos en una situación crítica tras un cataclismo global. A partir de tal idea se inspiró para escribir en 2006 una novela de tinte post-apocalíptico. En castellano "la carretera", adaptada al cine en 2009 con una versión bien trabajada y bastante fiel al texto.

Los protagonistas son un hombre y su hijo de 10 años que viajan a lo largo de una desolada carretera dirección sur hacia la costa, con la esperanza de encontrar un lugar mejor. Años antes sucedió alguna catástrofe extraordinaria (natural o por mano del hombre) que origina el panorama horrendo: el clima se ha tornado inhóspito, no hay vegetación ni -en primera instancia- animales, los árboles todos secos o quemados. Los humanos sobrevivientes van en busca de las últimas reservas de alimentos, cuya falta provoca el canibalismo. Pero no todos han caído en esta práctica, como el hombre y el chaval (no aparecen nombres en toda la obra), que luchan por "mantener el fuego interior", es decir, subsistir con un mínimo de dignidad y humanidad.

La historia es dura, cruda, y repleta de cuestiones acerca de lo más profundo de la psique, la moral y la condición humana. Plantea disyuntivas como la elección entre suicidio o muerte lenta, entre abandonar los principios o mantener vanas ilusiones, entre ser víctima o depredador, entre degenerarse o resistir, entre egoísmo o solidaridad, entre inocencia o malicia. También contiene matices interesantes y/o enigmáticos, así como un final con detalles que dan lugar a distintas interpretaciones. Durante la travesía y a pesar de todo, el padre intenta mantener la cordura e inculcar al hijo unos valores, sin embargo las circunstancias lo van tornando paranoico incluso un tanto cruel, mientras el chico conserva su candidez (o fuego interior).