24 de enero de 2012

calefacción solar barata (2ª parte)

Ahondando en la combinación de bricolaje y reciclaje, y antes de que el Estado nos niegue y penalice el derecho a recuperar y emplear por nuestra cuenta materiales de deshecho, una ampliación del artículo precedente donde se explicaba cómo confeccionar de forma casera una ventana calefactora basada en el sistema Trombe-Michel.  

Otra idea para aplicar un sistema suplementario de calefacción mediante calentamiento del aire circulante: con una placa calefactora fabricada a base de latas de alumninio. Las latas se perforan en su base, se unen, y se insertan en una caja de madera donde se deja una cámara en los extremos superior e inferior de la misma para la entrada y salida de aire. Las latas se pintan de negro, el frontal se cubre con un plexiglass y las cámaras se sellan con una madera contrachapada pintada de negro.

A la izquierda, las latas instaladas en el soporte de madera. A la derecha, calefactor acabado, apreciándose un extremo tapado (cámara de entrada o de salida de aire) y el remate tapado con policarbonato/acrílico transparente. Luego se sitúa en un emplazamiento adecuado donde reciba la mayor cantidad posible de radiación solar. La explicación completa del proceso, en este enlace.

También se puede elaborar un sistema para el calentamiento del agua en el circuito doméstico empleando la misma filosofía. En nuestro caso, basándose en la reutilización de envases que, por calentamiento solar, elevan la temperatura del agua corriente. El método completo, al igual que el anterior, se puede consultar en la web de ecocosas. El fundamento es la utilización de botellas de plástico (PET) por las que circula el agua dentro de un tubo.

Desde 2002 el brasileño José Alano viene manufacturando y difundiendo este sistema. La plancha de botellas ha de fijarse con una inclinación de 45º. Las botellas se quedan con la cara transparente "mirando" al sol, y con el lado oculto pintado con negro mate.

Material básico necesario: unas 60 botellas de plástico 2 L, cajas de cartón, tubo de PVC de 100 mm, tubo de PVC de 20 mm, 4 codos PVC 90º de 20 mm, 20 conectores "T" PVC de 20 mm, 2 tapones PVC, pegamento para PVC, pintura, tanque para aislamiento térmico. El esquema de la instalación queda tal que así:

Hay que tener en cuenta que el plástico de las botellas, al ser un material erosionable, cada 5 años hay que cambiarlas. Una posible solución es la utilización en primera instancia de botellas de vidrio (más duraderas):

El carpintero Ma Yanjun (de Kikiao, provincia de Shaanxi, China) lo fabricó en 2007 con 66 botellas de cerveza para la casa de su madre, afirmó que tenía suficiente capacidad para calentar el agua necesaria para los 3 miembros de la familia. Pronto otros vecinos le imitaron.