8 de mayo de 2011

aceite de girasol en el motor (2ª parte)

Frente a los vehículos motorizados, este blog se erige en firme defensor de la bicicleta. No sólo como medio de transporte, sino incluso de hospedaje o de auto-defensa. Pero las estadísticas señalan que, de largo, el post más consultado por acá hasta el momento es el del uso de aceite de girasol para motores de combustión. Así que aquí va una continuación, completando algunos aspectos del anterior artículo.

Rudolf Diesel utilizó aceite de cacahuete en el primer prototipo de su motor, más tarde circunstancias fácilmente deducibles hicieron que estos funcionasen con un derivado del petróleo como el gasoil.

Como ya comentamos en la primera parte, en los motores de inyección electrónica (hdi, tdi...) nos olvidamos por completo de la posibilidad de usar aceites vegetales, ya que en ellos no funcionan debido a una cuestión de la presión en la bomba. En inyección mecánica Lucas/Cav es conveniente a bajas temperaturas ambientales (menos de 10ºC) mantener una baja proporción de aceite de girasol en la mezcla con gasoil por el arranque en frío debido a la viscosidad (a no ser que se instale un adaptador que pre-caliente el aceite). La inyección mecánica Bosch es la que mejor lo acepta, y se pueden aplicar continuamente sin problemas porcentajes de aceite mayores (muy por encima del 50%).

Sobre la cuestión legal, el uso de carburantes no registrados por el Estado como de automoción se considera un fraude fiscal en muchos países europeos. En efecto, esto es injusto ya que "a quién le importa qué echo al depósito de mi lata de 4 ruedas", pero así es Hacienda. Recordemos que más del 50% del precio que se paga en gasolineras va destinado a impuestos. Precaución pues, ya que igual que el gasoil agrícola o el de calefacción (con menor carga impositiva) están marcados cromáticamente para ser identificados por si se usa para transporte, el aceite de girasol puede dejar otro tipo de marca delatora: el olor a fritanga. En el país del fútbol y la pandereta, según Ley 12/2007 el de girasol se considera biocarburante a efecto fiscal ("NC 1512"), aunque la Ley 53/2002 establece una moratoria impositiva hasta final de 2012.

Desde arriba ya se encargan, de todas formas, de maniobrar para que no se imponga esta moda: En términos medios, en 2006 el aceite de girasol era un 30% más barato que el gasoil... en mayo de 2011 esta diferencia se ha reducido a menos del 10%, y ello a pesar de la la espectacular subida del gasoil-petróleo, lo cual indica que como medida disuasoria se está encareciendo artificialmente el precio del aceite de girasol.

Para completar información, puedes descargarte desde aquí (hosting en megaupload, formato pdf, comprimidos en zip) o desde aquí (hosting en sendspace) un par de documentos: "Manual para rodar con aceite vegetal" (edición 2009, en la primera parte de este artículo colgábamos una versión casi idéntica) y "La Mecánica de las Flores".