7 de abril de 2011

quiénes montan en la montaña rusa

Detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen (H. Balzac, literato)
La propiedad es un robo (P.J. Proudhon, filósofo revolucionario)
Alguien pobre no puede ser objeto de respeto (Taro Aso, ex-Primer Ministro japonés)

En el 2010 las principales fortunas españolas acumularon 2.748 millones de € más de patrimonio en bolsa que en 2009 (una subida de 8,6%, cuando en 2009 ya ampliaron sus ganancias un 27%), pese al mal ejercicio en los parqués. Además aumentaron ese fraude fiscal legalizado que son las Sicav un 5%. El peor año -hasta entonces- para la credibilidad de la economía española y uno de los más negativos para la bolsa no pareció hacer mella en las grandes fortunas: a principios de 2011 la venta de coches de lujo subió un 144%.

Viñeta de Andy Riley.

la Ley de la pirámide: Según la base de datos del World Bank Development Research Group, al 85% de la población mundial le corresponde el 37% de los ingresos, mientras que la elite del 15% posee el 73% del total. En el puto Estado español el caso es si cabe más escandaloso, de los datos de 2009 si descontamos la parte de gasto público del PIB, resulta que el 81% de la población se reparte el 22% de la riqueza, mientras que el 19% controla el 78%.

Así está la distribución del peculio.

Otros estudios más optimistas, posiblemente fabricados con la finalidad de apaciguar la indignación que produce la brecha entre enriquecidos y empobrecidos, afirman que en 1989 un 41% de la población mundial vivía en condiciones de pobreza extrema (ingresos por debajo de 1,25 $ diarios) y que en 2010 este porcentaje rondaba el 15% de la población mundial. En realidad resulta que las 3 personas más ricas del mundo, juntas, tienen activos superiores al PIB anual de los 48 países más pobres, en los que viven 600 millones de personas.

Ya lo decía el Cosmonauta Eléctrico a finales de los '90 en su "Master neoliberal por correspondencia para acabar de una vez con el paro": Sólo unos pocos pueden montar en la Montaña Rusa. Así que si los recursos son limitados y repartir significa no poder lavarme cada mañana los güevos en un yacuzi ¿qué podemos hacer? la solución es obvia, nacer en la familia apropiada, dirigir empresas y conseguir que los demás trabajen aunque no cobren...

Quienes, no sólo suben a la Montaña Rusa, sino que a día de hoy encima son dueños de la atracción ferial son los Botin, Koplowitz, Amancio Ortega, Isak Andic, hermanos Roig, Borbones, Florentino Pérez, Rosalía Mera, etc.

¿Qué se pretende aquí al denunciar esta situación, acaso que exista un reparto más equitativo del Capital? Pues no es eso exactamente, ya en otras ocasiones hemos denunciado la falacia de la ilusión del dinero. Más bien se trata de expropiar de manos privadas y estatales todos los medios de producción, recursos naturales y bienes inmobiliarios. Pero esto ya es otra historia sobre la que volveremos.