15 de marzo de 2011

el naufragio del sufragio (2ª parte) opciones exóticas

Hace un tiempo surgió una iniciativa de carácter popular de reprobación a la clase política, que pretende obtener algún escaño para dejarlo vacío (candidatura CeB, "ciudadanos en blanco"). Lógicamente hasta la fecha no han sacado nada. De tanto en tanto surgen también voces en favor del voto en blanco como muestra de disconformidad con la actual partitocracia y con las listas cerradas. Craso error.

Hay diversas formas de aplicar sistemas de proporcionalidad para traducir los votos de cada candidato al número de sillones a repartir. En todos estos procedimientos se prima siempre las opciones "mayoritarias" y se restringe el acceso a los "minoritarios". La desproporción que se genera es tanto mayor cuando los asientos a repartir sean menos, induciendo al bipartidismo (por ejemplo, en el Estado español apenas hay un par de provincias con más escaños donde tal reparto guarde un mínimo de proporcionalidad). Con el método de la ley D'Hont, a la hora de asignar escaños o concejalías, se tienen en cuenta todas las papeletas válidas, tanto los que designan a un poder político como los que han votado en blanco. De esta manera el recuento final beneficia claramente a la opción que más votos haya obtenido, perjudicando al resto. Si se selecciona esta opción, significa que se está completamente de acuerdo con el Sistema establecido, aunque no se comulgue con ningún partido político. Es decir, que si se vota con la papeleta en blanco, en realidad indirectamente se hace al partido ganador.

El voto en blanco es inútil, aparte de otorgar conformidad al Sistema. De hecho cuando, en lugar de abstenerse o votar a una opción minoritaria, se vota en blanco, lo que se provoca es un beneficio para los grandes partidos y un incremento de su hegemonía. Ese voto se contabiliza como válido y como los partidos pequeños deben superar un % (3, 5, 10...) de los votos válidos, esto implica que a más voto en blanco, más votos necesita un partido minoritario para optar al reparto de escaños. Una explicación similar se puede consultar aquí. En definitiva, si uno en su equivocada obcecación decide acercarse a las urnas, al menos que lo haga votando nulo u otras opciones menos "normales".

Cuando se habla de opciones menos "normales" nos referimos a esas candidaturas particulares o extravagantes cuyo motivo principal sea la desafección o la mofa y befa contra el montaje electoral, desde las ópticas más variopintas. Así, se han presentado en distintas ocasiones y lugares como cabezas de cartel payasos, agitadores, vacilones, etc... y partidos paródicos, curiosos o populistas, muchos de los cuales aparecen y desaparecen con inusitada velocidad. A continuación, un recuento rápido e incompleto de algunos casos:

- Partido del Karma Democrático. Entre 2000 y 2008 han participado en algunas elecciones en Bizkaia. Su programa: el tapeo, comidas y cenas como instrumento de participación de la ciudadanía en la política, el amor libre como instrumento de pacificación y la condonación de la deuda externa del Tercer Mundo. Su más conocido eslogan: "PKD el voto inútil. El voto como tú."

- Partido del Mútuo Apoyo Romántico. Encabezado por Hong Guang Yu Gao, un chino nacionalizado español. Apuestan por el caminar sereno, pacífico y práctico hacia el horizonte de la Utopía.

- Partit i Badat ("partido y rajado"), participó en los '80 en un par de elecciones municipales en Simat de la Valldigna (Valencia) por iniciativa personal de un revoltoso renegado de la política local; con un ideario de inspiración nihilista, libertaria y sexual.

- En junio de 2010 se anunció la creación del primer partido heavy, el Partido del Metal, con la intención de participar en las autonómicas valencianas de 2011.

- Un caso mediático es el de la CORI (Coordinadora Reusenca Independent) que consiguió un concejal en Reus en 2007 con su líder impersonado de "Elvis". En las catalanas de 2010 ficharon a la cupletista travesti Carmen de Mairena de cabeza de cartel. Programa: crear follódromos, colocar ventiladores gigantes en Lleida para deshacer la niebla, restaurar el circo romano de Tarragona para lanzar a los leones a todos los políticos corruptos, funcionarios inútiles y sacerdotes pederastas. Esta agrupación se inspira en casos como el que sigue:

- Entre el desprestigio de la clase política islandesa, el Besti Flokkurinn ("el mejor partido", formado por artistas) consiguió ser la opción más votada en las municipales de Reykjavík de 2010 con el 34,7% votos y la alcaldía para su fundador, el humorista Jón Gnar, con el slogan "Podemos prometer más ya que en ningún caso lo cumpliremos" e intenciones como lograr que en el 2020 no hubiera señal de drogas en el Parlamento. Sin embargo, parece ser que ya en el poder, han aumentado impuestos y tasas, mientras se ha reducido el gasto en programas de ayuda.

- En 2007 Tania Derveaux, candidata por el partido NEE al Senado belga, prometió 40.000 felaciones (juego de palabras en inglés con blowjob felación vs job trabajo), su manera de protestar contra los incumplimientos electorales de los partidos "serios".

- En Alemania, el Anarchistische Pogo-Partei Deutschlands es un clásico. Desde 1981, en plan punk descerebrado, mezclan anarquía con cerveza fría. Su programa: pensión de juventud en vez de jubilación, fin de la educación obligatoria, abolición de la policía, legalización de todas las drogas...

- En 1979, el agitador Jello Biafra se presentó a la alcaldía de San Francisco con el objetivo de ridiculizar el proceso electoral. Sus propuestas: que ejecutivos y banqueros vistiesen con trajes de payaso, que a los policías los eligiesen los vecinos de los barrios en los que patrullen... obtuvo 6.000 votos.

- El Rhinoceros Party of Canada estuvo activo de 1963 a 1993. Entre sus interesantes proposiciones: abolir la Ley de la Gravedad, abolir el Medio Ambiente porque es muy grande y cuesta mucho dinero limpiarlo, eliminar el crímen quitando todas las leyes, adoptar el sistema británico de conducción por la izquierda (gradualmente a lo largo de 5 años: primero los camiones y tractores, después los autobuses y finalmente los turismos y las bicicletas). Se declararon descendientes espirituales de Cacareco (ver más abajo...)


Más ejemplos, aquí. Como ya se ha comentado, el problema surge cuando partiendo de la broma, por una de esas circunstancias o casualidades, se logra alcanzar cierta cuota de poder, de forma que al final quedan 2 opciones: abandonar, o asimilarse al engranaje del Sistema.

En una doble pirueta de la Democracia parlamentaria contra la libertad individual, en muchos países el voto es obligado -Bélgica, Grecia, Italia, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Colombia, Australia, India, Indonesia...- bajo distintas amenazas (restricciones, multas...) ¿Qué hacer en estos casos, pues? veamos alguna propuesta.

En 1959, en Brasil, el descontento con la clase política, la crisis y la corrupción eran de no te menees canuto. La cosa parecía que iba camino de solucionarse cuando, ese mismo año, Cacareco ganó las elecciones a la alcaldía de Sao Paulo. Sacó 100.000 votos. Una mayoría aplastante. Era el candidato de la prensa inconformista y de los estudiantes. Su triunfo no sirvió para nada, hicieron repetir las elecciones... no se sabe si el director del zoológico no permitía a este rinoceronte asistir a los plenos o si no le cabía el culo en la poltrona del ayuntamiento. Texto extraído de un blog de Ata.

Otra opción es el llamado "voto negro". Consiste en un voto nulo de protesta, donde en el sobre se introduce una cartulina de ese color, de forma que sea un hecho notorio a la vista de vocales e interventores a la hora del recuento. El problema es doble: la pobre repercusión mediática, y que esos votos negros no se contabilizan como tales. En Euskadi ya se intentó en 2009 algo similar con las papeletas de una candidatura ilegalizada, la diferencia de porcentaje de votos nulos en aquellas elecciones respecto a las anteriores reflejaba cuánta gente había elegido esa opción.

En este capítulo nos hemos centrado en la alternativa de acabar depositando el voto. En el próximo, trataremos cómo se pueden boicotear estas farsas electorales, especialmente indicado para los países arriba citados donde el sufragio es obligatorio.