8 de enero de 2011

fsm

En 2005 Bobby Henderson, licenciado en Física, mandó una carta abierta a modo de respuesta satírica contra una directiva del Consejo Educativo de Kansas que en primera instancia pretendía imponer la enseñanza de la Teoría del Diseño Inteligente en los colegios públicos, una hipótesis con la que se cuela el espíritu del Creacionismo bíblico. De esta forma, en el escrito pedía que, en igualdad de condiciones, se pudiera también impartir la Teoría del Pastafarismo según la cual la creación universal sería obra de una deidad consistente en una maraña de espaghetti con albóndigas: el Monstruo de Espagueti Volador, o por sus siglas FSM (flying spaghetti monster). Al poco tiempo este argumentario se difundió por internet y devino en un símbolo de la lucha contra el fanatismo religioso.

"La Creación", Adán tocado por el apéndice tallarinesco. Abajo, más simbología.

La broma no quedó ahí, creció, se expandió y hasta se fundó la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador. Con diversas aportaciones se desarrolló toda una religión paródica en la que se incluye una cosmogonia de lo más divertida: El FSM es invisible e indetectable y creó el universo después de beber mucho, la borrachera del monstruo explica las imperfecciones del mundo creado. En el cielo hay volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista y una fábrica de bailarines/as de striptease; en el infierno también hay volcanes de cerveza, pero está caliente y sin gas y los/as bailarines/as de striptease tienen enfermedades venéreas. Su mitología se adorna con elementos como la piratería romántica. Como evangelio, la sencilla Tabla de lo que el FSM dice que "preferiría que no...":

1. Realmente preferiría que no actuases como un imbécil santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca santidad. Si alguien no cree en mí, no pasa nada. En serio, no soy tan vanidoso. Además esto no va sobre ellos así que no cambies de tema. 
2. Realmente preferiría que no usases mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar, o... ya sabes, ser malo con los demás. Yo no requiero sacrificios, y la pureza es para el agua potable, no para la gente. 
3. Realmente preferiría que no juzgases a las personas por su aspecto, o su forma de vestir, o de hablar, o... mira, sólo sé bueno, ¿vale? ¡Ah!, y que te entre en la cabeza: mujer = persona, hombre = persona, lo mismo = lo mismo. Ninguno es mejor que el otro, a menos que hablemos de moda claro, lo siento, pero eso se lo dejé a las mujeres y a algunos tipos que conocen la diferencia entre el aguamarina y el fucsia. 
4. Realmente preferiría que no te satisfagas con conductas que te ofendan a ti mismo, o a tu compañero amoroso mentalmente maduro y con edad legal para tomar sus propias decisiones. Respecto a cualquier otro que quiera objetar algo, creo que la expresión es "jódete", a menos que lo encuentren ofensivo, en cuyo caso pueden apagar el televisor y salir a dar un paseo, para variar. 
5. Realmente preferiría que no desafiaras las ideas fanáticas, misóginas y de odio de otros con el estómago vacío. Come, luego ve tras los malditos. 
6. Realmente preferiría que no construyeras iglesias/templos/mezquitas/santuarios multimillonarios a mi tallarinesca santidad cuando el dinero podría ser mejor gastado en (tú eliges): Terminar con la pobreza / Curar enfermedades / Vivir en paz, amar con pasión, y bajar el precio de la televisión por cable. Puedo ser un ser omnipresente de carbohidratos complejos, pero disfruto de las cosas sencillas de la vida. Debo saberlo, para eso yo soy el creador. 
7. Realmente preferiría que no fueras por ahí contándole a la gente que hablo contigo. No eres tan interesante. Madura ya. Te dije que amaras a tu prójimo, ¿no entiendes las indirectas? 
8. Realmente preferiría que no le hicieses a los otros lo que te gustaría que te hiciesen a ti si te van las... ehem... las cosas que usan mucho cuero/lubricante/Las Vegas. Si a la otra persona también le gusta (según el nº4), entonces disfrutadlo, sacaos fotos, y por el amor de Mike ¡usad un preservativo! En serio, es un pedazo de goma. Si no hubiera querido que lo disfrutarais al crearlo habría añadido púas, o algo.


Cabalgata... -perdón- Procesión, de pastafarianos celebrando el solsticio.

Manifestación pastafariana en Polonia.

Conmemorando el Día del Pirata. Gravedad = Mentira / Caída Inteligente = Verdad.

La página ofical de la Church of the FSM tiene el nombre de "venganza". Al menos hablamos de un dios simpático, nutritivo y que no se comporta como un niñato celoso, irracional y violento. Además, es imposible demostrar que el FSM no existe. Si al lector le parece algo absurdo seguir esta creencia, que compare y atienda a lo que se dice sobre que en Hispanistán un 77% se declaran católicos: pero entre esta población la mayor parte de creyentes toman a su antojo los dogmas de la religión que dicen profesar...

Hasta el extremo de que muchos de ellos no creen en multitud de principios inamovibles -para su Fe- como la vida después de la muerte, pasajes básicos de la Biblia, la resurrección de Cristo, etc ¡o la misma existencia de Dios! Aquí, un artículo que explica esto.