15 de noviembre de 2010

crop circles

En un grabado de 1678 se recoge la primera constancia por escrito de algo parecido al fenómeno de las formas y círculos que de la noche a la mañana aparecen dibujados en campos de cereales sin causa aparente y por intervención desconocida. Se le denominó el caso del "Mowing Devil" (el demonio segador). Cuenta que un granjero rehusó la tarifa de un pobre segador para trabajar su campo de avena y que aquél afirmó que antes preferiría que lo segase el demonio. Esa noche el campo aparentó estar en llamas y al día siguiente estaba cortado con formas perfectas de origen no natural.

No se sabe de nada similar hasta que, en un salto en el tiempo, ya en los '70 y los '80 del s. XX surgen, sin explicación y a cuentagotas, formas circulares segadas en pastos y cultivos de autoría desconocida primero en Inglaterra, y después también en Alemania y otros países. Al principio se trataban de sencillos círculos combinados. Desde 1990 las circunferencias devinieron en diseños geométricos más complejos incluyendo fórmulas matemáticas (por ejemplo, en una aparecida en Willton Windmill el 22 de mayo de 2010, se plasma la ecuación de Euler), al tiempo que iban saliendo a la luz pública algunos responsables bromistas -los primeros en dar la cara fueron dos jubilados ingleses- que confesaban ser los creadores de una mayoría de ellos, animados por la polémica organizada alrededor del tema y las interpretaciones que los asignaban a la acción paranormal o de alguna entidad extraterrestre, como luego plasmaría la película "Signs" de 2002. Un estudio (ojo, financiado por Laurence Rockefeller = yúyu) reveló en 1999 que el 80% de los crop circles tenían causa claramente humana, quedando el resto sin esclarecer. Ante la magnitud del asunto, también se compusieron de manera oportunista algunos crop circles expresamente como maniobra publicitaria de marcas comerciales.

Arriba, pictograma en Wiltshire, Inglaterra.

Un hombre-mariposón dibujado en un campo holandés.

Están aquí! marcianito de 8 bits.

Explicación gráfica de cómo los aliens, conduciendo un tractor y con paciencia, podrían ejecutar estos dibujos.

Lo de las representaciones e ideogramas trazados en tierra para ser vistos desde las alturas -desviándonos ya sobre la propia temática del post- recuerda remotamente a otros casos como las famosas líneas de Nazca, o el menos conocido del Gigante de Cerne Abbas:

Es una imagen marcada en una colina cerca del pueblo inglés del mismo nombre, tallada sobre un terreno geológicamente formado por un material similar a la tiza. La figura humanoide -algo tosca y desproporcionada- de cabeza diminuta sostine amenazante una garrota y mide 55 x 51 metros, pero sobre todo resalta por el tamaño de su miembro sexual erecto. Se desconoce su primigenio origen, el primer registro acerca de él data de 1649.