23 de octubre de 2010

ladrones sin palanca y de día

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." Atribuido a Marco Tulio Ciceron (año 55 a.C.)

Tras el Crash de septiembre de 2008 al principio parecía claro que los culpables de la cacareada Crisis eran los especuladores financieros. Pero luego los políticos y sus voceros marearon la perdiz y echaron culpas de forma consecutiva sobre Grecia, el resto de países PIIGS, después apuntaron a gitanos, inmigrantes, parados, sindicalistas...

Los poderes Político-administrativo y Económico-financiero en comandita se retroalimentan y el segundo sustenta al primero, que actúa de compinche de sus desmanes. Las entidades bancarias aportan generosos óbolos en forma de créditos sin devolución a los partidos políticos (financiación imposible para cualquier otro tipo de sociedades, ni que decir de particulares). Las cajas de ahorro y los organismos reguladores que deberían "controlar" a los bancos están asimismo gobernados por ejecutivos de los partidos.

Cuando en 2009 se anunció la alarmante falta de liquidez de las entidades financieras dentro del contexto internacional agudizado por la Burbuja inmobiliaria, el Estado las avaló e inyectó dinero (es la droga más dura) en operaciones discretas. A cambio, les pidió la compra de deuda pública. Por otra parte, se mantienen en la legalidad operaciones de mangoneo fiscal como las SICAV y otros subterfugios, además de hacer la vista gorda ante la fuga de divisas hacia paraísos fiscales. En resumen, ambos entes mantienen una relación de mutuo lavado de culo.

Para otra cosa no habrá, pero para dar de comer a la pobrecita Banca española (la de los Botines y otros filibusteros), el FROB destina 99.000 millones €. A fecha septiembre de 2010 se calcula en 12.000 millones los gastados en dicho "rescate". Se prevé que la cifra al menos ha de llegar a los 30.000. A nivel global y en los países del G-20 concretamente, las ayudas públicas otorgadas por los Gobiernos a la banca privada ascenderían a 10 billones de €, escrito en cifras 10.000.000.000.000... Como se afirma aquí: Esto significa que las pérdidas acumuladas por la banca internacional ascienden, al menos, a esa cantidad. Dicho de otro modo, el volumen de las pérdidas sufridas por la banca privada mundial representa no menos del 17% del PIB del planeta! ¿Cómo ha podido perder la banca tamaña fortuna?

Anteriores artículos sencillitos en este blog sobre las podredumbres de la Economía y el Sistema financiero: Dinero = estafa, los orígenes del Crash, la deuda en la zona euro, y la historieta "Quiero toda la Tierra más el 5%".