15 de septiembre de 2010

dos paradigmas de lo paradójico

Un par de pequeños ejemplos de cómo la Realidad resulta irónica muchas veces:

* ¿Quién es el ladrón? Entra a robar un banco y la directora le convence para que pida un préstamo. Visto aquí.

Mark Smith, de 59 años, entró el 8 de septiembre en un Citybank en Watsonville (California), reclamando 2.000 dólares y amenazando con que llevaba una bomba escondida. La directora lo convenció de que lo que necesitaba era un préstamo, y mientras simulaba que arreglaba los papeles llamó a la policía. Llegó la bofia y el hombre fue detenido (no llevaba ningún arma).

* ¿Homenaje al "Big Brother"? La Plaza George Orwell de Barcelona fue el primer espacio público donde se colocaron cámaras de vigilancia de transeúntes.

George Orwell*, que visitó Cataluña en 1936-37, es autor entre otras de la famosa obra "1984", novela distópica donde retrata una sociedad futura vigilada y controlada física y mentalmente mediante la represión, el miedo y el lavado de cerebro, acabando con el libre pensamiento y la intimidad (el "ojo del Gran Hermano que todo lo ve"). La plaza que evoca su nombre fue el lugar donde en 2001 se instaló una de las dos primeras cámaras de videovigilancia ciudadana en la capital catalana, que ha visto en los últimos años multiplicar la instalación de este tipo de cámaras.

* Aunque Orwell represente un mito de la izquierda antiautoritaria, se sabe que tras la II Guerra Mundial ejerció de confidente para el Foreign Office.