24 de julio de 2010

inuït

Para "compensar" el anterior post, del cual ya se advirtió que tenía una perspectiva un tanto eurocéntrica, hablemos sucintamente del pueblo inuït (en su idioma de raíz aleutiana, "gente" o "personas"), denominación que ellos mismos prefieren a la de esquimales, o eskimo en inglés.

Esta (con las reservas que produce el siguiente palabrejo) etnia, procedente de Asia, se supone llegaron hacia el 8.000-10.000 aC por el Estrecho de Bering a las regiones árticas de Norteamérica y más tarde en sucesivas oledadas de otros grupos migratorios. Así, actualmente una población de casi 100.000 individuos se reparte en el nordeste de Siberia, Alaska, norte de Canadá y Groenlandia Kalaallit Nunaat. Los inuït eran hasta hace muy poco nómadas casi autárquicos, dedicados a la caza y la pesca, que no conocían más transacción económica que el trueque. Así fue hasta el s. XX en que el proceso de civilización los hizo sedentarios y subordinados a actividades colonizadoras externas: factorías pesqueras, industrias conserveras, comercio de pieles y carne.

De su carácter, por ejemplo Ramón J. Sender recogía en 1970 algunos rasgos que a duras penas se conservan hoy en día: amables, tranquilos, no eran belicosos pero tampoco temerosos (el miedo a la muerte y al infierno les llegó con los misioneros cristianos), apenas tenían sentido de la propiedad e ignoraban la codicia, le daban importancia a la risa ("reírse con alguien" equivalía a tener contacto íntimo)... el escritor recalcaba cómo resultaba sorprendente ver un pueblo que vivía en paz y armonía, donde no había otros jefes más que los más hábiles o inteligentes sin que ello conllevase privilegio ninguno, y sin otras leyes que las de la costumbre transmitida con el ejemplo. Una visión puede que un tanto idílica pero sin duda cercana a la verdad. En cambio, hoy es fácil encontrarse entre la población inuït con serios problemas de pérdida de identidad por el modo de vida "occidental" impuesto y el no solventado paso al sedentarismo, de dependencia de subsidios estatales, de alcoholismo y drogadicción, elevada tasa de suicidios...

Como guinda a este artículo, un clip del grupo groenlandés DDR titulado "Kap Farvel", que es la versión que en 2007 hicieron de una copla del grupo Gasolin' (del LP "Stakkels Jim", 1974). Una muestra curiosa, ya que Gasolin', con su vocalista/guitarra/compositor Kim Larsen al frente, era una mítica banda danesa de rock con tintes reivindicativos. De hecho en esta canción se critica sin paliativos la invasión del terreno inuït por parte del "hombre blanco": la letra original es en danés y en tal lengua la cantan los DDR. El título original completo es "Kap Farvel til Umanarssuaq" ("del Cabo Farvel -en danés- a Umanarssuaq -en kalaallisut-"; es el extremo sur de la isla, situado justo por debajo del paralelo 60º) y más o menos dice así: "Por allí vino un barco hacia Julianehåb / Conforme tomaron tierra, los destinos quedaron marcados / Es el hombre blanco, envíalo a su casa / Te robará tu país, mándalo a casa / Intentará tomarte el alma, en hipotecas si puede / Se te beberá entero y robará tu oro / rependrá a tu chica y matará tus dioses / En Dinamarca él era un pobre hombre / pero en Upernavik, poderoso y rico."

Si quieres bajarte el video, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en easy-share).