13 de abril de 2010

cualquier tiempo pasado...

Esto es una entrada con 2 retazos rollo "remember" que tal vez puedan decir algo para los nacidos entre finales de los '60 y principios de los '80 del siglo XX. La primera parte del artículo la dedicamos al grupete de freak metal El Reno Renardo, la banda es un proyecto personal de Jevo que conjuga a la perfección letras humorísticas y parodias con rock, lo cual no es ningún descubrimiento, ya que cosas similares hicieron tiempo atrás Los Berzas, Los Petersellers, Gigatron... Actualmente El Reno tiene dos discos, "El Reno Renardo" (2007) y "El Reino de la Cagalera de Bisbal" (2008) descargables gratuitamente en su web -bravo; todo un ejemplo de artistas auténticos que ponen a disposición del público su obra sin pretensiones comerciales- de éste último presentamos su video más famoso... "Crecí en los 80"!!!:

En efecto, un homenaje nostágico a la generación que sobrevivió a espinete, sabrina, chernobyl, reagan, el aceite de colza, los piojos, los columpios oxidados con aristas en un suelo de gravilla... ¿quién dice que cualquier tiempo pasado no fue mejor?: los phoskitos, el frigopié, el cinexin, el zx spectrum, la bola de cristal... Si quieres bajarte el clip, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en rar).

Otro asunto en la misma onda: Óscar Lombana es un ilustrador y diseñador gráfico que en 2008 editó un libro titulado "Papel y Plástico" (ed. Astiberri) del que al año siguiente publicó una segunda parte. Son dos collages de imágenes comentadas por unos textos ocurrentes, graciosos y acertados. Las imágenes son reproducciones de iconos y objetos representativos de la infancia de la generación al principio citada: Juguetes, comics y tebeos, gadgets, chucherías, anuncios publicitarios... la mayoría olvidados, hasta que con su visión retornan a la memoria. Al margen de ello, de "Papel y Plástico 2" trancribimos casi literalmente un pensamiento fugaz (de los muchos que contiene el libro) que nos conduce a una reflexión desconcertante:

Cada vez que desentierran manufacturas prehistóricas y no tienen ni (pajolera) idea de lo que es, le ponen la etiqueta de "arte funerario".
   Una figurita de barro -> compañía para el más allá
   Un cuenco de barro -> sopa para los muertos
   Par de monedas de cobre -> cambio para el barquero (del Hades)
   Un busto policromado -> mascarilla funeraria
   Cuchillo de jade -> ritual sacrificial
¿Serán tan obtusos cuando nos desentierren dentro de 3.000 años? ¿pensarán que los "madelman" son deidades? ¿Y que "Nancy" es una diosa de fertilidad que parió a "Nenuco" porque "Geyperman" la fecundó convertido en "blandiblú" dorado? ¿Creerán que rendíamos culto a dioses zoomorfos llamados "Pixie" y "Dixie"? ¿O que una vez al año peregrinamos a Disneyland a ofrecer tributo a ratones y patos de oro? ¿Pensarán que adoramos a cocodrilos por llevar uno bordado sobre el corazón?