23 de diciembre de 2009

solsticios y mesías

El tránsito del otoño al invierno siempre fue un momento clave en el mundo antiguo, en tanto implica el hecho de que a partir de este momento el sol inicia en el hemisferio Norte un lento tránsito ascendente, el día va haciéndose más largo... (hasta llegar al equinoccio primaveral, momento de la "resurrección de la vida").

Debido a expuesto anteriormente, en síntesis y muy resumido, resulta que multitud de divinidades -especialmente los dioses solares- de todas las épocas y lugares tenían su fecha de nacimiento y no por casualidad en el solsticio de invierno: Mitra, Buda, Horus-Osiris, Baal, Odin, Khrisna, Frey (germanos), Inti (incas)... y de resurrección en el equinoccio primaveral. Por supuesto, también a Jesusito superstar se le adjudicaron estas efemérides.

Entrando en lo que es la materia bíblica (un compendio de textos, por cierto, plagado de manipulaciones, falsedades e inexactitudes), no existe en ella ningún dato concreto sobre la fecha del supuesto nacimiento del Mesías de marras. En el Evangelio de Lucas se comenta que aquella noche los pastores dormían al raso: harto improbable en un 25 de diciembre, la fecha asignada por el papa Julio I y oficiliazada por el cabrón del emperador Constantino en el s. IV. Curiosamente esta fecha coincide también con las Saturnales romanas y el Natalis Solis Invicti. Tampoco el año 0 es correcto: teniendo en cuenta el reinado de Herodes y el hecho del censo que por entonces se realizó; según distintos autores, el nacimiento debería haberse efectuado bien en el -2, bien en el +6.

Pero es que, además, en base a los trabajos de los historiadores y cronistas romanos y judíos de la época, no hay relato fehaciente y veraz (por ejemplo, el de Josefo se demostró que era una falsificación) que explique y corrobore la vida y milagros -nunca mejor dicho- del mentado. ¿Estamos, pues, ante uno de los mayores fakes de la historia? Todo indica que así es. Si uno busca, hay mucha bibliografía al respecto; para terminar esta parte del artículo podemos ilustrar al lector con la simple transcripción de una pequeña parte de los títulos del índice capitular del libro "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica" de Pepe Rodríguez: El nacimiento prodigioso de Jesús: un relato mítico que la mayor parte del Nuevo Testamento niega abiertamente / Nacer de una virgen fertilizada por Dios fue un mito pagano habitual en todo el mundo antiguo anterior a Jesús / El decorado pagano habitual: señales celestes, magos, pastores, ángeles cantores, animales amables y un rey que persigue al niño divino / La figura de Jesús-Cristo fue configurada según el modelo pagano de los dioses solares / Jesús nació con dos genealogías, pero sin ninguna legitimación mesiánica / Si María fue virgen aún después de parir a Jesús, ¿cómo es que los apóstoles no se enteraron jamás de tamaño milagro? / Los otros hijos de María o los hermanos carnales de Jesús que la Iglesia hizo desaparecer / Jesús, un judío fiel a la Ley hebrea del que apenas conocemos nada / etc.

Vale, para los más crédulos, admitamos "pulpo" como animal de compañía y demos por válida Su existencia e incluso las mentiras que de Él cuentan los testamentos. En tal caso, comparemos algunos de Sus aspectos más importantes con otra gran figura:

(Pinchar para ampliar)

Optimus Prime es el comandante de los Autobots (de la serie animada "Transformers"), un héroe en toda regla con 9 millones de años, dedicado a la protección de la Tierra y sus habitantes. En la odiosa comparación arriba reproducida está claro que Chus no sale bien parado y pierde en todos los puntos. Traducción de algunos argumentos:
Transfiguración ---> "Robot gigante, Trailer con misiles, Camión de reconocimiento" frente a "Padre, Hijo, Espíritu Santo"
Nº de Resurreciones ---> "12" frente a "1"
Seguidores ---> "todo un Ejército de robots gigantes transformables" frente a "12 discípulos"
Filosofía ---> "la Libertad es el derecho de todos los seres vivos" frente a "No hay Salvación si no es a traves de Mí"
.